Desnudando a Google: el conocimiento nos da la posibilidad de entender o cambiar

Hace poco me leí el libro de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña titulado Desnudando a Google.desnudando-googleEl título del libro es un poco sensacionalista, la portada y la web de presentación también, pero el interior, afortunadamente, no lo es. Es un libro bastante serio, objetivo y interesante, tanto a nivel empresarial, como de usuario.

Después de leerme el libro, diría de Google que:

    • Es una empresa con excelentes productos, que los ofrece mayoritariamente de manera gratuita y en algunos casos con licencias abiertas. A cambio de dos cosas: la perdida de tu privacidad de manera voluntaria y la muy aceptada y no intrusiva publicidad que ofrece dentro de algunos de sus servicios.
    • Tiene el monopolio casi mundial, en las búsquedas, en la publicidad, en el email/calendario, en los móviles, en las noticias y pretende serlo en la música, los libros, las películas, las redes sociales, almacenamiento online, etc… y va por buen camino. A los que no nos gustan los monopolios de empresas privadas, ni gubernamentales, esto supone un grave problema. Sobre todo porque Google, aplica sus privilegios y chantajes monopolistas, al igual que Microsoft lo hace en el mundo de los PCs.
    • Las únicas empresas que le están plantando cara son: en Internet Facebook y en móviles/tables Apple ¡que menudas empresitas!
    • Indexa todo tipo de contenidos privados y con derechos de autor (libros, noticias, vídeos, fotos, …) y nos los ofrece a los demás como si fueran suyos, es decir, con su publicidad.
    • A nivel económico trabaja igual que cualquier otra empresa, busca el mayor beneficio dentro de la legalidad, por encima de sus propios principios: don’t be evil. En esto no se distinguen de las demás.
    • Está obligada a compartir toda tu información privada, si ésta fuera solicitada por algún gobierno, dentro de la legalidad vigente (o no) en cada país.
    • Sorprende la idea de que Google, infringe de alguna manera, los derechos de autor, en mucha mayor medida, que lo hacía Megaupload. Sobre todo con servicios como Youtube, Google News y Google Books.
    • Ofrece a sus empleados, muy diferentes y ventajosas maneras de trabajar, pero quizás con un objetivo un pelín perverso: haz de Google tu casa y tu vida 🙂

Pero parece ser que Google, no es tan mala empresa e intenta hacer un mundo mejor para todos y aunque transgreda la privacidad de los países y las personas, siempre es capaz de llegar a un acuerdo razonable y por supuesto bajo tu consentimiento. %)

La verdad es que creo que es necesario adaptar el modelo actual de patentes y de las licencias de derechos de autor a los nuevos tiempos y Google en cierta manera, está transgrediendo la legalidad vigente con toda impunidad…

Me gusta la sinceridad del escritor, en cuanto a que sigue utilizando algunos de los servicios de Google, pese a las críticas. Creo que busca una mejora y unos límites de la empresa Google, no una crítica destructiva.

A parte del libro, os recomiendo escuchar esta entrevista a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y ver el documental de National Geographic: Dentro de Google.

Mi hermano piensa que los monopolios naturales, no son malos, así que voy a intentar buscar alternativas a Google, para que de manera natural, se termine este monopolio :-). Para empezar, cambiaré el buscador de Google, por el DuckDuckGo.

Y finalmente, siguiendo la filosofía de Google, aquí os pongo el enlace del libro en formato electrónico.

Deja un comentario