Arch Linux: Linux for Human Beings!

La verdad, no entiendo por qué Ubuntu, algún que otro software y en algún que otro dispositivos, se utiliza esta frase «for Human Beings», es decir, «para seres humanos». Creo que lo que quieren decir, es que el producto es sencillo y fácil de utilizar, o como se suele decir: «para tontos». Pues si eso es lo que quieren decir, pues que lo digan: «for dummies».

Desde mi punto de vista, a los «Human Beings», no siempre nos gusta lo sencillo y lo fácil de usar, sobre todo si está por encima de nuestra libertad, es decir, de nuestro poder de decisión. Pero claro, para poder decidir, hay que molestarse en aprender, cosa que últimamente nos dedicamos sólo a una cosa y lo demás, lo dejamos en manos de expertos, ya sea en el plano informático, como médico, educativo, alimenticio, etc…

Reivindico el termino «Human Beings!», para los que nos gusta lo complicado, para que cada uno de nosotros lo hagamos sencillo, mediante el estudio, el tiempo y el aprendizaje. De esta manera seremos mas libres.

Arch-Linux

El caso que nos trae en esta entrada es Arch Linux, una distribución liviana y flexible, que dentro de su complejidad de instalación y mantenimiento, para quien se molesta en aprenderla, intenta mantener las cosas simples, siguiendo la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid!). Esta distro, no decide nada por ti, cada paso que das, tienes que saber por donde andas y que es lo que vas a hacer. Casi todo se hace por línea de comandos, base de los sistemas operativos y la documentación es muy buena y educativa.

Como gestor de paquetes, utiliza pacman, que maneja un gran repositorio oficial, que si lo unimos al repositorio AUR, mantenido por la comunidad, estamos hablando del mayor repositorio de programas en Linux, por encima de Debian y por supuesto Ubuntu. Lo encuentras todo.

Además es una rolling release, es decir, que no sacan versión cada cierto tiempo, si no que van actualizando cada uno de los paquetes según salen del desarrollador, por lo tanto, siempre tendrás lo último. Es este aspecto, puede ser una distro algo mas inestable que otras.

En el repositorio oficial, se dispone de binarios, pero en el AUR, existen muchos fuentes sin el binario, que se compilarán sin problemas con packer. Esto lo asemeja a Gentoo (a parte de otras muchas cosas), pero con la diferencia, que la base official, es binaria y así no cargamos tanto el ordenador con compilaciones.

Arch Linux es muy rápida, ya que no te instala nada que no le hayas dicho tu que lo instale y utiliza systemd como gestor de inicio y de servicios, el cual es muy rápido, por encima del upstart de Ubuntu.

Si quieres aprender Linux y tener las últimas versiones de los paquetes, instala Arch Linux.

Sitios oficiales en inglés: https://www.archlinux.org/ https://wiki.archlinux.org/ https://planet.archlinux.org/

Sitios oficiales en español: http://portada.archlinux-es.org/ https://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page_(Espa%C3%B1ol)

 

5 comentarios en “Arch Linux: Linux for Human Beings!

  1. Muy buen blog!!.

    Discrepo, no se que entiendes por libertad pero creo que no pensamos lo mismo, la libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, pero no significa que estés errado, para mi es no complicarse la vida, lo quiero sencillo y ubuntu me lo da, no me complica la vida, tu entiendes por libertad la capacidad de complicarte la vida instalando un complejo sistema operativo en comparación con la simpleza de ubuntu, no termino de entender que te da de mas un sistema operativo que no te da ubuntu y porque aludes al termino libertad, te fijas como reto el “for Human Beings” y te demuestras a ti mismo que eres mas que eso instalando un arch y eso te hace sentir mas libre no se …. si me lo explicas de otra manera a lo mejor me convences y me lo instalo aunque creo que estaré mas atado y por tanto menos libre a este sistema operativo por ser mas inestable y mas difícil de configurar que ubuntu, ubuntu me la libertad de poder hacer otras cosas que no sean ver paginas y paginas de documentación de como hacer esto o esto otro en arch, creo que recomendar este sistema operativo a un novato en linux es frustrarle ¿que te parece?

  2. Cacharrear o no cacharrear, ¡esa es la cuestión! Dos opiniones muy respetables, de cualquier manera pienso que los programas informáticos y las cosas en general evolucionan y no se estancan gracias a las personas inquietas que no se conforman con lo ya establecido. Saludos para todos

  3. Hola Zorro, gracias por tu comentario, creo que tienes razón. Mis opiniones son reflexiones personales y me sirven a mi sobre todo, Los demás deben formarse la suya, como tu haces. Aunque te diré que mi razonamiento de libertad, iba encaminado como ya escribí, a que podemos hacer de lo complicado, algo simple, si le dedicamos tiempo y estudio, esto nos hace mas libres, si no tenemos tiempo o no podemos estudiarlo, cosa muy habitual, nos hacemos dependientes y por lo tanto menos libres, los demás están decidiendo por nosotros y el software, cada día controla mas nuestras vidas. Y por otro lado, Arch es una distro, que te da lo último y de todo lo que existe en Linux, no he visto otra igual.

    1. Gracias nedlanddiezmilleguas!! , es justo lo que quería decir. por cierto ya me he pillado el cacharrito android tv, tiene muy buena pinta!! ahora solo queda esperar, ¿por cierto cuantote ha tardado en venir?

Deja un comentario